Buscar este blog

Acupuntura



Imagen tomada de:

La acupuntura es una técnica que ha demostrado excelentes resultados a la hora de tratar distintas afecciones que agreden al ser humano día a día. Desde patologías funcionales hasta orgánicas, la acupuntura ha logrado ganarse un lugar cada vez más respetado dentro de las opciones terapéuticas de dichas enfermedades. (1)



Los instrumentos de trabajo son agujas de formas y tamaños distintos, generalmente de acero, aunque también pueden ser de metales preciosos, a los que se atribuyen distintos efectos terapéuticos: se dice, por ejemplo, que el oro tiene efecto estimulante, mientras que la plata tiene poder sedante. (2)



Las afecciones que más demandan a este tipo de técnica son las que presentan como manifestación principal el dolor, sobre todo el de naturaleza crónica, ese que afecta al paciente día a día, que le impide desarrollar sus actividades con normalidad y el que le impide disfrutar de una adecuada calidad de vida.



El efecto de excitación o de depresión en el punto de aplicación puede conseguirse mediante las oportunas manipulaciones de la aguja aplicada y gracias a la experiencia del acupuntor: bajar o levantar la aguja, torcerla, hacerla vibrar, etc., son operaciones que requieren una enorme sensibilidad y sobre todo una seguridad total en relación al resultado que se desea obtener, según la enfermedad o el síntoma sobre el que se pretende actuar. La aplicación de la aguja puede ser muy rápida, pero también puede durar varios minutos o incluso horas. En la práctica moderna, sobre todo occidental, caracterizada la mayor parte de las veces por connotaciones especulativas y, en cualquier caso, forzada por el ritmo acelerado de la vida, se da preferencia a la acupuntura rápida, que no obstante requiere muchas veces una aplicación profunda de la aguja. (2)



Existen pocas contraindicaciones para la realización de esta técnica, pese a ello siempre deben tenerse en cuenta. Una de ellas es inherente al sexo femenino, ya que está contraindicado realizar sesiones de acupuntura cuando una mujer está menstruando. Otra de las situaciones en que se debe tener un cuidado especial es en las mujeres embarazadas, ya que en estas hay puntos que no deben tocarse porque pueden producir riesgos para el feto o la madre. Tampoco debe realizarse acupuntura cuando las personas se encuentran bajo los efectos del alcohol o luego de una comida copiosa. (1)



Referencias:
1.http://www.blogacupuntura.com/archivo/la-acupuntura-y-sus-contraindicaciones#respond
2.http://www.salud.bioetica.org/acupuntura.htm#_Toc22097698

No hay comentarios:

Publicar un comentario