Buscar este blog

Historia de la Reflexología


Imagen tomada de:

La creencia popular sostiene que, a lo largo del tiempo, muchas culturas practicaron alguna forma de reflexología. Se cree que la reflexología hunde sus raíces en el antiguo arte de la acupresura oriental o la acupuntura, basadas en la teoría de que en todo el cuerpo existen caminos por donde discurre la energía y que los bloqueos de esos caminos conducen a una pérdida de energía, malestar o enfermedad.(1) Este arte curativo se pierde con el velo del tiempo, sin embargo, existen evidencias bien claras de que hace poco mas de 4,000 años, culturas tan antiguas como los Egipcios y los Chinos, entre otros, ya utilizaban la Reflexología como una verdadera disciplina en lo que en ese entonces era la naciente ciencia médica. Gente entrenada a base de experiencia, el comunicarse sus propias experiencias entre si, y a través de generaciones, fueron poco a poco descubriendo la existencia de puntos muy específicos en los que se podía estimular el funcionamiento de algunos órganos, glándulas y partes del cuerpo. (2)



Se observó que el masaje no solo influía en la parte del cuerpo donde se aplicaba, sino que había una influencia a nivel reflejo sobre áreas corporales y órganos muy distantes. Esta observación fue la base del nacimiento de una nueva terapia manual la Reflexología. (2)



Ya en el siglo XVI, hay evidencia de informes sobre el tratamiento de órganos internos mediante masaje y otros métodos de masaje reflejos. (3)



Con el devenir del tiempo, ese conocimiento fue ampliándose en tal medida, que se dio lugar al desarrollo de nuevas técnicas curativas como la Acupuntura, por citar alguna, y que tuvieron su origen en la Primera etapa del desarrollo histórico de la Reflexología. (2).



Existen papiros en muy buen estado de conservación, muestran como entre los egipcios era muy común la práctica de la Reflexología Podálica (en los pies) así como la aplicación de la Reflexología a las palmas de las manos. (2)



Referencias:

1 comentario:

  1. Este es uno de los masajes más buscados en el centro de estética para el que laboro: https://www.armoniaysalud.cr Los beneficios de la Reflexología Podal son incomparables a ningún otro método, ya que estos dejan al paciente como nuevo y relajado. Lo mejor de todo es que al ser natural no hay ningún efecto secundario como en muchos de los métodos de la medicina convencional. Excelente artículo. Saludos desde Costa Rica!

    ResponderEliminar