Buscar este blog

Yoga


Imagen tomada de:


La palabra sánscrita yoga procede de la raíz yug, ‘yugo, unión’ y se traduce generalmente como “integración del individuo con el todo”. Yoga es el conjunto de disciplinas físico-mentales, originarias del hinduismo, destinadas a conseguir la erfección espiritual y la unión con Dios. (1)



Los sistemas de yoga que se consideran fundamentales o clásicos son: Astanga yoga (yoga de los ocho pasos); Hatha yoga (yoga forzado); Jñana yoga (yoga del conocimiento); Karma yoga (yoa de la acción); Bhakti (yoga devocional). (1)



Ashtanga Vinyasa Yoga



Es un estilo de yoga que originalmente fue enseñado a militares en India. El sistema de Ashtanga Vinyasa Yoga, es vigoroso y da flexibilidad a quien lo practica. (2)



Es ideal para aquellos que quieren relajarse, pero que buscan una práctica demandante e intensa y profundamente purificadora y desintoxicante.



Hatha Yoga.



Es el más común de los yogas de la técnica (kriya yoga). Significa yoga del esfuerzo. (2)



Abarca mucho más que las posturas de yoga ya que incluye un gran rango de



métodos de purificación, mantra y meditación. (2)



Emplea poderosos métodos internos de limpieza que demandan vivir en circunstancias muy especiales”. (2)



El hatha yoga en principio trabaja con el equilibrio del cuerpo físico a través de las posturas. En Occidente es muy común. (2)



Jñana yoga.



Sabiduría o conocimiento, se aplica tanto en contextos sagrados como laicos.



Se puede referir al aprendizaje, o conocimiento conceptual, y a la más elevada sabiduría, visión intuitiva o gnosis, es decir, a una especie de conocimiento liberador o intuición. (3)



KARMA YOGA.



Es el sendero espiritual que busca realizar a DIOS en nuestro corazón, mediante el servicio generoso y desinteresado, reconociendo que tu, como cada criatura en el universo son SU obra. (4)



Bhakti.



Se considera el más fácil de los cuatro senderos de liberación (moksha). Los otros tres serían karma yoga, raya yoga y gñana yoga. (5)



La diferencia entre el bhakti yoga y el karma-yoga es muy sutil: a los bhaktas les interesa un conocimiento más esotérico de la naturaleza de Dios y de sus actividades (especialmente de su sexualidad), proveniente de desarrollos más modernos de los Vedas. (5)
Referencias:
1.http://www.juntadeandalucia.es/cultura/opencms/export/download/bibCadiz/Librosrelajan.pdf
2. http://www.yoga.com.mx/yoga_info/info/tipos_de_yoga.html
3. http://www.abserver.es/yogadarshana/ramajnana.pdf
4. http://www.karmayoga.cl/
5. http://es.wikipedia.org/wiki/Bhakti_yoga

No hay comentarios:

Publicar un comentario