Buscar este blog

Tecnica de la Acupuntura



Imagen tomada de:



La práctica de la acupuntura requiere mucha experiencia y una gran habilidad manual, por lo que no hay que ponerse en manos del primero que llega, sino de operadores que hayan tenido oportunidad de perfeccionar sus aptitudes en centros especializados.
Para reducir el dolor, debe introducirse la aguja con decisión y rapidez, eventualmente con ayuda de la presión de los dedos, de forma que, concentrándose en ésta el paciente aleje su atención de la aguja que se le va a clavar. Cuando se usan agujas largas, después de la introducción rápida, se puede profundizar más en los tejidos presionando con los dedos de la mano libre sobre el extremo de la aguja, a la que al mismo tiempo se imprimirá un movimiento de rotación. Otra técnica de aplicación de la aguja consiste en levantar un pliegue cutáneo en correspondencia con el punto elegido y a continuación clavar la aguja. Este método se halla indicado sobre todo cuando el tejido muscular subyacente es más bien fino. Cuando la piel es fláccida, es preferible estirarla con dos dedos y luego clavar la aguja en la dirección y a la profundidad requerida por el tratamiento que se pretende llevar a cabo. (1)
Los siete chakras son:
• Shahasrara o coronel es el extremo superior de la cabeza, donde se encuentra el centro de la espiritualidad mas elevada y se controla el desarrollo de la voluntad, así como el de la inteligencia (2)
• Agnachakra, o frontal entre las dos cejas, donde se halla el tercer ojo. Rige la actividad espiritual e intelectual del ser humano, y otorga al desarrollo el don de la clarividencia. (2)
• Vishuda o de la garganta, en la base del cuello. Es el centro de la personalidad y controla las ambiciones (2)
• Anahata o umbilical Está en el plexo solar y controla los temores y los odios, y en general, las emociones. (2)
• Swadisthana o esplénico, a la altura del bazo, que controla la actividad y recibe la vitalidad procedente del Sol. (2)
• Manipura o ventral. Es el que domina las emociones. (2)
Muladhara, o raíz, en la base de la columna vertebral. Ejerce su control sobre la actividad solar. Su despertar y ascenso pone en actividad a los otros centros. (2)
El Yin y el Yang y los meridianos
Yin no es el contrario del Yang, y representa mucho más que su parte complementaria. (2)
Los sacerdotes de la India dominaban los conceptos positivos y negativos, pero los chinos supieron ampliarlos y sacar mejor partido de las líneas de fuerza del cuerpo. Las líneas positivas y negativas, que corresponden al Yang y al Yin se complementan para tornarse creativas. Y este fenómeno es fiel reflejo del que se opera en la Tierra por medio de las fuerzas venidas del cosmos y de las engendradas en el propio planeta. (2)
La piel es parte importante en la acupuntura. Se respira por sus poros y se almacena a través de ellos energía vital. (2)
Por la piel se deslizan doce meridianos, a manera de canales, que conducen el estimulo de la aguja clavada en el órgano o lugar apropiado. (2)
Los Maestros teoístas consideraban el cuerpo como un filtro de la energía que circula por las doce líneas de fuerza, y picando la piel en los puntos precisos puede equilibrarse la energía, armonizando al Yang y al Yin con el cosmos. (2)
La energía fundamental debe circular en el cuerpo para que haya salud. Cuando la circulación es perturbada sobreviene la enfermedad. (2)
La técnica de la acupuntura consiste en introducir en los puntos de los Meridianos anteriormente mencionados unas agujas muy delgadas, fabricadas de aleaciones especiales que nos permitirá tonificar o sedar la energía presente en ese punto, dependiendo de lo que queremos lograr. (2)
Existen diferentes dimensiones de agujas dependiendo del sitio donde el especialista va a trabajar, existen de 7mm, 10mm, 15mm, 20mm y otras, también están elaboradas de diferentes aleaciones. (2)
Debemos recordar que esta técnica requiere de mucho estudio, por lo que mas información debe solicitarla a un especialista. (2)



Referencias:

1 comentario:

  1. Esta es una de las tecnicas de acupuntura más buscadas en nuestro servicio de masajes fisioterapia y acupuntura a domicilio en madrid para el que trabajo https://www.telemasajesmadrid.com . Los beneficios de la acupuntura son incomparables a ningún otro método, ya que estos dejan al paciente como nuevo y relajado. La energía fundamental debe circular en el cuerpo para que haya salud. Cuando la circulación es perturbada sobreviene la enfermedad. Lo mejor de todo es que al ser natural no hay ningún efecto secundario como en muchos de los métodos de la medicina convencional. Saludos desde Madrid

    ResponderEliminar